RÚA nace en 2004, cuando nos lanzamos a la grabación de la maqueta “MIRADAS”. A las composiciones de Tito de sus años en México, Filipinas e India se unen las primeras poesías de Leticia.Comienzan poco a poco a empastarse las voces... y a consolidarse el dúo.“RÚA”. Significa “camino”, pero además “fiesta de aldeanos al acabar el día”. Esto también nos identifica. Al finalizar el día surgen las canciones, con las que contamos lo mejor de lo vivido. Es la sensación del peregrino que al finalizar la jornada reconoce encuentros vividos con transeúntes en su andadura y, aunque finalice el día, se da cuenta que su camino continúa al día siguiente. Te invitamos a conocernos, a encontrarnos o a pasar simplemente un buen rato en nuestros conciertos. ¡Estamos seguros que nos encontraremos aquí o allí, en algún cruce de caminos o en el descanso de un largo día! ¡Buen viaje!

viernes, 14 de marzo de 2008

Comentario de Francisco Espinosa

Rúa: del latín, “camino”, mientras que en Galicia es una “fiesta o diversión nocturna de aldeanos”. Rúa son Leticia Samartín y José Luis Martínez (Tito), en la música nacieron en San Lorenzo del Escorial.

Pese a que les conozco desde hace ya varios años, que les he oído cantar en varias ocasiones, incluso hemos compartido algún concierto, esta era la primera vez que iba a escuchar un concierto “largo” de ellos completo.
Por ello me llevé al concierto mi MP3 grabador, para poder re-escucharlos posteriormente, desde la tranquilidad de mi casa, pero los cables que llegaron hasta el aparato no eran los correctos, no eran los que sacaban sonido, ¡menuda lástima!.
La música de Rúa parte de dos motivos paralelos, en las que ambos tienen la misma importancia: el motivo estético y el motivo ético. Su música es positivista y sus temáticas sociales en un gran número, lo que no deja de ser algo sorprendente y agradable en estos días en los que todo se ve desde una óptica bastante negativa.
Melodías fáciles de entender (como a mi me gustan) y agradables de escuchar, letras cargadas de sentido y sentimiento, unas excelentes dobles voces, hacen de los conciertos de Rúa algo bastante agradable, un rato que se te hace muy corto y del que sales con las pilas totalmente cargadas.
Tito a la guitarra, Leticia con las percusiones en algunas de las canciones y sobre todo muy compenetrados.
Lo dicho, uno de esos conciertos en los que sales con ganas de más, que estás deseando volver a escucharles.
Aprovecho también para felicitar a la corporación del ayuntamiento de Valdemorillo, ya que nos honraron con su presencia 3 concejalas del equipo de gobierno, entre ellas la Concejala de Cultura, como no podía ser de otra forma.
Fdo: Francisco Espinosa

No hay comentarios: